• Home
  • Actualidad
  • Reacciones por el temblor de 6,5 que sacudió a Bogotá y Cundinamarca en la mañana del domingo 8 de junio

Reacciones por el temblor de 6,5 que sacudió a Bogotá y Cundinamarca en la mañana del domingo 8 de junio

Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este domingo 8 de junio a Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, causando gran conmoción entre la población. El movimiento telúrico fue confirmado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que informó que el epicentro se ubicó en el municipio de Paratebueno, con una profundidad menor a 30 kilómetros. También se reportó actividad sísmica en Medina (19 km) y Restrepo, Meta (35 km).

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que todos los mecanismos de emergencia de la capital fueron activados de inmediato. “Estamos atentos a cualquier afectación. Por ahora no hay reportes de daños estructurales mayores, pero seguimos monitoreando la situación con los organismos de emergencia”, informó Galán a través de redes sociales.

Por su parte, el capitán Álvaro Farfán, del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, indicó que se está haciendo un barrido en todos los municipios del departamento para descartar emergencias. “Nos encontramos haciendo monitoreo y revisión en los 116 municipios de Cundinamarca con los comités locales de gestión del riesgo”, señaló.

El gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, también se pronunció. Confirmó que se han detectado afectaciones estructurales en iglesias de Sibaté y Medina, así como daños importantes en la vía que comunica con Paratebueno. “En estos momentos, los equipos estructuralistas están en camino para realizar la verificación técnica correspondiente y establecer acciones que minimicen los impactos”, indicó.

Las redes sociales no tardaron en llenarse de mensajes de ciudadanos que sintieron el sismo en distintas localidades de Bogotá y el centro del país. “Empezó movidito el domingo”, escribió un usuario, mientras otro relató que “hace por lo menos dos años no sentía un temblor así de fuerte”.

Además, desde la localidad de Bosa, en Bogotá, se reportaron daños estructurales en el conjunto residencial Lucerna, donde los residentes fueron evacuados de manera preventiva. Aunque no se han reportado víctimas fatales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció un informe oficial con el consolidado de daños a las 10:00 a. m.

Las autoridades insisten en mantener la calma, seguir los protocolos de seguridad y reportar cualquier novedad a los canales oficiales. El país permanece atento ante posibles réplicas.

Tags: