• Home
  • Actualidad
  • 5 errores financieros que están quebrando a las empresas colombianas

5 errores financieros que están quebrando a las empresas colombianas

No todas las empresas quiebran por vender poco. En Colombia, el 78% de las compañías formales no cuentan con caja suficiente para cubrir más de dos meses de operación, y la causa más frecuente no necesariamente es la falta de ingresos, sino que tiende a ser el desorden financiero. MejorCDT, plataforma especializada en ahorro e inversión, advierte que la sostenibilidad de un negocio depende más de su capacidad para organizar y administrar recursos que de su facturación mensual.

“En las empresas, el orden financiero no es negociable. No importa si tienes grandes ingresos: si no sabes en qué se está yendo el dinero, si mezclas las cuentas personales con las del negocio o si usas el IVA como caja operativa, estás corriendo un riesgo enorme”, afirma Omar Casas, Director de Operaciones de MejorCDT.

 

Los grandes saboteadores de la salud financiera empresarial

Según MejorCDT, las cinco amenazas más comunes para la consolidación financiera de las empresas son:

  • Desorden financiero y falta de control del gasto.
  • Acceso limitado y costoso al financiamiento.
  • Desconocimiento de productos de ahorro y crédito adaptados a su realidad.
  • Dificultad para digitalizar procesos y canales de venta.
  • Carga tributaria y regulatoria compleja.

En la práctica, estos problemas se traducen en errores cotidianos que comprometen el flujo de caja: no separar cuentas personales y de negocio, usar impuestos como caja operativa, ahorrar solo lo que sobra, mantener recursos inmóviles sin rentabilidad o gastar el capital de trabajo sin darse cuenta.

Casas explica que incluso recursos de corto plazo pueden convertirse en ingresos adicionales si se administran con estrategia: “Si recaudaste el IVA pero lo pagarás en dos meses, inviértelo y gana intereses mientras esperas. Si recibes un anticipo de un cliente, no lo dejes quieto; ponlo a rentar hasta que debas ejecutarlo. Lo mismo con las cesantías: tenerlas en una cuenta corriente es perder plata todos los días”.

En este orden de ideas, una herramienta ideal para solucionar estos problemas, sin muchas complicaciones y de forma sencilla y accesible para cualquier empresario, es el CDT. Esto se debe a que es un producto rentable, seguro, estable, y en Colombia, la mejor tasa de CDT aun mantiene rentabilidad de doble digito; si tenemos en cuenta que la inflación está por debajo del 5%, la rentabilidad real del CDT dobla la inflación.

Cómo usar un CDT para fortalecer la caja de una empresa

Entre los usos más estratégicos  que las compañías pueden dar a un CDT están:

  • Planificar pagos futuros: como impuestos o primas, evitando descuadres de caja en fechas críticas.
  • Manejar excedentes de liquidez mientras se define su destino. Por ejemplo, si tu negocio tiene temporadas de mayores ingresos.
  • Compensar variaciones en la tasa de cambio que puedan afectar contratos o importaciones.
  • Invertir de manera escalonada para asegurar liquidez periódica sin descapitalizarse.

 

Tres recomendaciones de MejorCDT para empresas que quieran abrir un CDT:

De acuerdo con Omar Casas de MejorCDT, estos son algunos trucos que los empresarios debería tener en cuenta si van a abrir un CDT:

  1. Compare tasas antes de abrir. No todos los bancos ofrecen el mismo rendimiento, y en Colombia existe más de 30 entidades que pueden ofrecer CDTs, por lo que encontrar la mejor tasa puede ser retador. Sin embargo, entrando a MejorCDT es posible encontrar las mejores tasas con un solo clic y desde el celular o el computador.
  2. Defina el plazo según su flujo de caja. Un CDT puede variar notablemente dependiendo de el plazo que elija. En este caso, para una empresa, lo más recomendable es alinearlo por ejemplo con las fechas de pago de obligaciones o con necesidades de liquidez futuras.
  3. No se deje deslumbrar por la liquidez: inviértala antes de que desaparezca. La mayoría de empresas tienen temporadas altas (por ejemplo, diciembre suele ser favorable para muchos sectores), y lo mejor que pueden hacer es no dejarse llevar por el exceso de efectivo, sino aprovechar para invertirlo.
  4. Diversifique su portafolio: no se trata solo de abrir un CDT, sino de responder a distintas necesidades, como impuestos, pago de cesantías o excedentes de liquidez sin destino definido. Puede distribuir sus inversiones en distintos CDT, en varios plazos y entidades. Con MejorCDT, puede gestionar todas desde un mismo lugar.

Acerca de MejorCDT:

MejorCDT es la primera plataforma digital en Colombia que permite a los colombianos encontrar e invertir en los mejores Certificados de Depósito a Término (CDT) del país sin tener que salir de casa. Respaldada por Y Combinator, uno de los fondos de inversión más grandes a nivel global, y con una amplia red de bancos asociados, MejorCDT ofrece a los usuarios la oportunidad de comparar, invertir y retirar sus CDT de manera rápida, gratis y segura, desde su celular o su computador, sin filas ni trancones.

Contacto de prensa:

Johan Hernandez

Periodista  Mejor CDT