• Home
  • Actualidad
  • Gobierno del Cambio y Alcaldía Mayor de Bogotá firman acuerdos que garantizan el avance del Metro y más buses eléctricos para TransMilenio

El Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, acompañó la firma de cuatro nuevos acuerdos de cofinanciación entre la Nación y el Distrito que aseguran la continuidad de las Líneas 1 y 2 del Metro de Bogotá, así como la incorporación de una nueva flota de buses eléctricos para TransMilenio.

Los acuerdos permitirán mantener el ritmo de ejecución de los proyectos estratégicos de movilidad, garantizar la sostenibilidad financiera de las obras y fortalecer la transición energética en la capital del país.

En representación del Gobierno Nacional, el ministro (e) de Hacienda, Carlos Betancourt, destacó que estos acuerdos son una muestra de cooperación institucional y de compromiso con la vida y el bienestar de la ciudadanía:

“Con este acuerdo reafirmamos que la transformación de Bogotá es también la transformación de Colombia. Desde el Gobierno del Cambio trabajamos hombro a hombro con la ciudad para que el Metro avance, llegue a más barrios y se convierta en símbolo de movilidad limpia y digna. Apostarle a una flota eléctrica no es solo un paso hacia la modernidad, es una apuesta por la vida, por el aire que respiran nuestros hijos y por un futuro más justo y sostenible para todos los colombianos.”

Gracias a esta cofinanciación, el Gobierno Nacional aportará $938.000 millones (constantes de 2024) para la adquisición de 269 buses eléctricos para el sistema TransMilenio, convirtiéndose en la primera vez que la Nación apoya la compra de flota eléctrica para un sistema de transporte masivo.

Además, los acuerdos garantizan la reprogramación de los aportes nacionales y distritales para las Líneas 1 y 2 del Metro de Bogotá, y para la Troncal de la Calle 13, asegurando que los recursos fluyan conforme a los avances de obra y las necesidades financieras de cada proyecto.

De esta manera, el Gobierno del Cambio reitera su compromiso con una movilidad moderna, sostenible e incluyente, que prioriza la vida, la eficiencia y el bienestar de las personas en el centro de las decisiones públicas.

Tomado de Ministerio de Hacienda