
La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior – ACIET saluda y celebra la aprobación de la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, un hito histórico para la educación superior colombiana y un avance significativo en el fortalecimiento del esquema de financiación de las instituciones de educación
superior públicas del país.
Esta decisión representa un paso relevante hacia la sostenibilidad del sistema, al actualizar un marco normativo que durante más de tres décadas rigió la financiación de la educación superior en Colombia, y abre la posibilidad de una planeación más estable, progresiva y coherente con las realidades actuales del sector.
Manifestamos nuestro orgullo institucional por haber sido actores activos y propositivos en este proceso, participando de manera constante en los diferentes espacios de discusión que hicieron posible este resultado. Así, cientos de miles de colombianos podrán seguir beneficiándose de la apuesta estatal de convertir la educación superior en un derecho, tanto por su financiamiento como por su acceso y mejores condiciones de calidad e infraestructura.
Desde ACIET reafirmamos nuestro compromiso de continuar participando activamente en los debates y procesos que permitan consolidar un sistema de educación superior más equitativo, sostenible, diverso y articulado, al servicio del desarrollo del país y de las oportunidades de las nuevas generaciones.
Celebramos, como bien lo indicó el señor ministro, José Daniel Rojas Medellín, su compromiso, ante la opinión pública y el Congreso de la República, de avanzar en una propuesta de reforma integral de la Ley 30 de 1992, de tal manera que dicho derecho a la educación sea universal y, por ende, rompa las brechas de acceso, cobertura y graduación, y cubra -también- a más de 200 instituciones de educación superior privadas que forman a más de un millón de compatriotas.
La educación superior requiere consensos duraderos, políticas de Estado y la participación decidida de todos los actores. Desde ya, ACIET ofrece su experiencia y conocimiento sectorial para trabajar de la mano de quien el Ministerio y los demás actores del sector decidan, para construir dicho articulado de ley integral. En ese camino, ACIET seguirá siendo un interlocutor comprometido con el futuro de Colombia.








