
Bogotá se cuenta también desde el aleteo; desde esas presencias silenciosas que han acompañado la historia de la ciudad durante siglos: las palomas. A ellas está dedicado Cu, el cortometraje que se estrena en la capital y que invita a mirar con nuevos ojos a una especie profundamente ligada a la vida urbana, pero hoy injustamente estigmatizada.
Esta producción audiovisual cuenta con el respaldo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y se inspira en el trabajo que la entidad adelanta a través de su programa “Cucurrú, Cuidando Palomas”, una iniciativa pionera en Bogotá que promueve el respeto, la protección y el bienestar de estas aves desde un enfoque ético, pedagógico y de convivencia ciudadana.
Dirigido por el documentalista Jesús Arley López y realizado junto a la Fundación Príncipe de los Páramos, Cu es más que un cortometraje: es un acto de memoria y sensibilidad. Un recordatorio de que las palomas fueron mensajeras cuando no existían las telecomunicaciones modernas, símbolos de paz en el arte y la religión, y testigos permanentes de la transformación de las ciudades.
En este relato, el IDPYBA ocupa un lugar central; el cortometraje visibiliza la labor de su equipo técnico y profesional, quienes, desde el programa Cucurrú, Cuidando Palomas, trabajan diariamente por garantizar condiciones de bienestar para esta especie y por transformar la relación entre la ciudadanía y los animales que habitan el espacio público. En Cu su trabajo se revela como lo que realmente es: un compromiso profundo con la vida y con una Bogotá más empática.
El director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Antonio Hernández Llamas, destaca la importancia de unir el arte y la protección animal: “El programa Cucurrú, Cuidando Palomas refleja nuestra apuesta por una ciudad que cuida; Cu nos permite sensibilizar, educar y recordar que el bienestar animal es una responsabilidad colectiva y una forma de construir una mejor convivencia además de aprender a relacionarlos con esta especie: las palomas de plaza”.
Por ahora la única función de Cu se realizará el próximo 23 de enero a las 6:00 p. m. en la Cinemateca de Bogotá (Sala 2). La entrada será gratuita, con aforo limitado a 50 personas, en un encuentro íntimo entre el cine, la ciudad y la vida; tras su estreno en Bogotá, Cu iniciará un recorrido por festivales internacionales, llevando consigo un mensaje que nace del trabajo institucional del IDPYBA y de su programa Cucurrú, Cuidando Palomas: cuidar a los animales es también cuidar el alma de la ciudad.
Tomado de IDPYBA








