
Un proyecto intergubernamental de cinco años se ha firmado esta semana entre el gobierno nicaragüense y el Kremlin, con el fin de coordinar esfuerzos para enfrentar amenazas a la seguridad y estabilidad, en otras palabras: una alianza militar que promete dar un nuevo giro en la geopolÃtica mundial.
Según el portal de información legal del Estado ruso, el objetivo de este acuerdo es el desarrollo de la cooperación militar con Nicaragua a largo plazo.
Los detalles
El proyecto se basa en que la cooperación militar con Nicaragua incluya intercambio de opiniones e información sobre temas militares de interés mutuo y la coordinación de esfuerzos para enfrentar conjuntamente retos y amenazas a la seguridad y estabilidad global y regional, dicho proyecto podrÃa tener implicaciones como el asentamiento de bases militares rusas en el emisferio, más cercanas a Washington que nunca.
También prevé la interacción en el marco de organizaciones y foros de seguridad internacionales y el intercambio de experiencias en información en asuntos vinculados a la puesta en práctica de las doctrinas militares nacionales.
El acuerdo de cooperación militar se firmarÃa por un plazo de 5 años y se prorrogará automáticamente por cinco años más, excepto si las partes informan -por vÃa diplomática y con seis meses de antelación- sobre su intención de abandonar el tratado.
Rusia ha sido un antiguo aliado de Nicaragua. Durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, por lo cual la alianza ha perdurado hasta la actualidad no solo con ayuda material y militar, sin con apoyo polÃtico en las principales organizaciones internacionales.
Espionaje ruso en base militar de Mokorón
En agosto de 2024, una investigación de CONFIDENCIAL, importante medio investigativo de Nicaragua, sacó a la luz  que una base del Ejército de Nicaragua ubicada en el Cerro Mokorón, habrÃa servido como un centro de espionaje ruso. En el reportaje, CONFIDENCIAL detalla que los funcionarios rusos son los únicos que controlan y operan equipamento y analizan datos, y que el componente militar local, brinda la acostumbrada vigilancia y protección en las instalaciones.
Por estas razones no es extraño pensar que la cooperación puede escalar y que ya hay un entendimiento subrepticio.
*Con información de CONFIDENCIAL






