
El presidente de la República, Gustavo Petro, denunció este martes que narcotraficantes habrían adquirido dos misiles con la intención de atentar contra su avión, en represalia por las acciones de su Gobierno contra el crimen organizado en el país.
“A mí me quieren disparar un misil, a mi avión. (Es un misil) que se compraron los narcotraficantes y que tienen guardado por ahí. No uno sino dos misiles. Sabemos quiénes son, pero hay que actuar”, afirmó el mandatario durante la transmisión del mando policial al brigadier general Carlos Fernando Triana, nuevo director de la Policía Nacional.
Petro, quien ya había denunciado anteriormente amenazas contra su vida, aseguró que los sectores criminales buscan apartarlo del poder. “Me quieren tumbar rápidamente porque saben que estamos tras las grandes mafias de Colombia y eso puede asustar, sí, claro que asusta”, agregó.
Sin detalles sobre el supuesto plan
El jefe de Estado no entregó información específica sobre el origen de los misiles ni sobre cómo se habría planeado el atentado. Sin embargo, mencionó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que su Gobierno suspendió los diálogos de paz el mes pasado debido a hechos de violencia en la región del Catatumbo, es una de las principales mafias del país.
Esta no es la primera vez que Petro denuncia amenazas contra su vida. En septiembre de 2024, aseguró que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le había advertido sobre un posible atentado en su contra mediante un camión cargado con explosivos. En 2022, cuando era candidato presidencial, afirmó que la banda criminal “La Cordillera” tenía un plan para asesinarlo.
Desde el inicio de su mandato, Petro ha manifestado en varias ocasiones la posibilidad de un golpe de Estado o de conspiraciones en su contra, aunque sin señalar responsables concretos.
Las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre la denuncia del presidente ni han confirmado si hay investigaciones en curso.