
Julián López, nuevo presidente de la Cámara, promete respaldo al gobierno Petro y garantías a la oposición
El congresista del Partido de la U asumió la presidencia con 104 votos y declaró abiertamente su afinidad con el Ejecutivo: “Yo voté por Petro”
Con 104 votos a favor, el representante Julián López, del Partido de la U, fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes para la última legislatura del gobierno de Gustavo Petro. En sus primeras declaraciones, no solo reconoció su cercanía con el mandatario, sino que aseguró que respaldará las reformas sociales del Ejecutivo, aunque garantizó “juego limpio” para todas las bancadas.
“No tiene por qué ser ningún secreto: yo voté por Petro, eso tiene que quedar absolutamente claro. Yo soy afín al Gobierno y he defendido la reforma”, afirmó.
Desde el Capitolio, el nuevo presidente de la Cámara advirtió que habrá garantías para la oposición, pero también lanzó una advertencia directa:
“Van a tener todas las garantías, pero también invito a la oposición a que cero jugaditas. Estoy seguro de que podemos jugar un partido en paz”.
Unidad legislativa y reformas para “cambiar el país”
En conversación con distintos medios, López reiteró que su gestión buscará combatir la desigualdad, fortalecer el control político con criterios técnicos y avanzar en una agenda legislativa que beneficie a los colombianos más vulnerables.
“Aquí hay 17 millones de personas en condición de pobreza. Tenemos que legislar alrededor de eso. Vamos a buscar unidad con partidos, Gobierno y rama judicial para empujar al país”, señaló a El Espectador.
El congresista también insistió en que este es el último año para que las reformas del gobierno Petro sean aprobadas y se mostró dispuesto a respaldarlas, siempre que “mejoren la calidad de vida de los colombianos”.
“Entre más reformas podamos implementar, mejor. Para todo lo que beneficie al pueblo, aquí vamos a estar”.
Relación con Petro y legado familiar
Julián López destacó su relación cercana con el presidente Petro, y reveló que su padre fue senador durante cuatro años junto al actual mandatario, además de haberlo acompañado en campaña.
“El presidente es un estadista. Ha tenido fallas como todos, pero su gestión ha sido exitosa”, aseguró.
Finalmente, hizo un llamado a superar la polarización y trabajar por una Cámara que dé garantías, respete la independencia de poderes y tenga como prioridad la justicia social.