
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, adelantó este martes la demolición de tres inmuebles que se habían convertido en focos de inseguridad en el municipio de Abejorral, en el Oriente antioqueño. Con estas intervenciones, orientadas a eliminar espacios utilizados para actividades delictivas y recuperar el territorio para la sana convivencia, la administración departamental completa 36 casas demolidas entre 2024 y 2025.
Los inmuebles presentaban abandono prolongado, deterioro estructural y habían sido utilizados para el consumo de estupefacientes y como refugio para personas que ingresaban a escondidas. También se habían convertido en escenarios de hechos violentos, atracos y comportamientos delictivos, especialmente en horas de la noche, además de representar riesgos sanitarios por acumulación de basura, malos olores, presencia de roedores y maleza.
Uno de ellos incluso presentaba amenaza estructural por estar ubicado junto a una quebrada con riesgo de movimiento en masa.
“El respaldo de la Gobernación ha sido fundamental. Que el gobernador esté hoy en nuestro territorio es clave para el desarrollo, el progreso y la sana convivencia del municipio”, expresó el alcalde de Abejorral, Manuel Alberto Guzmán Marín, tras acompañar la intervención.
El gobernador Andrés Julián reiteró el compromiso del departamento con la seguridad de los municipios: “Si los alcaldes nos reportan un foco de inseguridad, actuamos. Nuestro deber es recuperar estos espacios para la comunidad”.
Consejo de Seguridad y reducción de muertes violentas
En horas de la mañana, el mandatario departamental lideró un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales junto a los alcaldes de Abejorral, La Ceja del Tambo, La Unión, Santa Bárbara y Sonsón, con presencia del Ejército, la Policía, la Fiscalía y entes de control.
Durante la sesión, destacó la reducción del 15% en las muertes violentas en estos municipios e informó que la Gobernación ofrece una recompensa de hasta 250 millones de pesos por información que permita la captura de alias “Hugo”, del Clan del Golfo, y alias “Pirry”, de la estructura criminal El Mesa, señalados como responsables de hechos violentos en esta zona del departamento.
Oportunidades sociales y mejoramiento de vivienda
La visita del Gobernador también incluyó un recorrido por proyectos sociales que actualmente impactan positivamente a la comunidad. Entre ellos, conoció el avance de los 90 mejoramientos de vivienda que la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), la Alcaldía de Abejorral y Comfama ejecutan en el municipio, con una inversión superior a los 1.170 millones de pesos.
Una de las beneficiarias es Luz Edilma Otálvaro Henao, trabajadora de cafetería y recolectora de café, cuya vivienda recibió mejoras como revoque de paredes de baño, enchapes, instalación de ducha, renovación de mesón y mueble inferior de cocina, y pisos nuevos en sala, pasillo, habitaciones y cocina.
Atención digna para personas mayores
El Gobernador Andrés Julián también visitó el comedor comunitario del Centro Día Vía, donde gracias al programa “Cupo persona”, con recursos departamentales y municipales, hoy se entregan 80 almuerzos diarios a personas mayores y población vulnerable.
Este programa garantiza atención continua, nutritiva y digna para quienes más lo necesitan, fortaleciendo la red de protección social del municipio.






