• Home
  • Actualidad
  • Fracking en Colombia: la propuesta de Abelardo que promete reabrir una vieja polémica

Fracking en Colombia: la propuesta de Abelardo que promete reabrir una vieja polémica

El fracking fue una de las propuestas económicas que más debate generó durante la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella. Desde el inicio de su candidatura, el hoy presidente electo defendió la posibilidad de reactivar esta técnica como parte de una estrategia para recuperar la producción de petróleo y gas, argumentando que el sector minero-energético debe volver a convertirse en uno de los motores de la economía colombiana.

Uno de los pronunciamientos más claros se produjo el 9 de junio, durante una entrevista en 6AM de Caracol Radio. Allí respondió a las críticas asegurando que un eventual regreso del fracking no significaría desconocer la legislación ambiental. “Bajo ninguna circunstancia vamos a intervenir páramos ni lugares protegidos”, afirmó, añadiendo que cualquier proyecto se desarrollaría respetando las normas vigentes y las decisiones judiciales. También sostuvo que reactivar los hidrocarburos es indispensable para mejorar las finanzas de Ecopetrol y enfrentar el déficit fiscal.

La propuesta quedó igualmente incorporada en su programa de gobierno, donde plantea recuperar la exploración de petróleo y gas como una de las principales apuestas para atraer inversión y fortalecer las finanzas públicas. Durante la campaña, su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, reiteró que el nuevo gobierno buscaría permitir nuevamente esta técnica a partir del inicio del mandato.

La propuesta, sin embargo, enfrenta importantes antecedentes. Durante el gobierno de Iván Duque se impulsaron proyectos piloto de investigación para evaluar la viabilidad del fracking en Colombia, pero estos nunca llegaron a ejecutarse. La llegada del gobierno de Gustavo Petro, que descartó esta técnica como política energética, terminó por sepultar la iniciativa. A ello se suma la fuerte oposición que el fracking ha despertado durante años entre organizaciones ambientales, comunidades y distintos sectores políticos, por lo que, incluso si Abelardo de la Espriella decide impulsar nuevamente esta propuesta a partir del 7 de agosto, su implementación volvería a enfrentarse a un escenario de alta controversia social, política y jurídica.