• Home
  • Actualidad
  • Cauca fortalece diálogo con delegación internacional para la protección de la niñez

La Gobernación del Cauca acompañó a la delegación internacional del Grupo de Amigos sobre Niñez y Conflictos Armados, un espacio orientado a fortalecer el diálogo y la articulación institucional en torno a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado.

Durante esta agenda, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, embajadores y el encargado de negocios de las embajadas de Canadá, República Checa y Bélgica, junto con el Jefe de la Misión Adjunta de Suiza y la Representante (OIC) de UNICEF Colombia, Anna Azaryeva Valente, sostuvieron un encuentro con el Gobierno Departamental para analizar la situación actual de la niñez en el Cauca, los avances alcanzados, los retos persistentes y las recomendaciones que permiten fortalecer las acciones de protección integral en el territorio.

El mandatario departamental indicó que el fortalecimiento del relacionamiento con la comunidad internacional resulta clave para consolidar estrategias que respondan de manera articulada a las realidades de la niñez caucana.

El Grupo de Amigos sobre Niñez y Conflictos Armados es una coalición informal de Estados que promueve la protección de la niñez en zonas de conflicto. En Colombia, el Grupo es copresidido por Canadá y Suecia, está integrado por 21 embajadas y cuenta con UNICEF como secretaría técnica. Sus objetivos principales son mantener la atención internacional sobre la situación de la niñez afectada por el conflicto armado, facilitar el intercambio de información entre la comunidad diplomática y desarrollar esfuerzos de incidencia coordinados para fortalecer la protección, movilizar apoyo político y recursos.

Desde la Gobernación del Cauca se reafirma el compromiso con la defensa y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, trabajando de manera articulada con entidades del orden nacional, la cooperación internacional y los actores territoriales para fortalecer entornos protectores, prevenir las violencias asociadas al conflicto armado y promover oportunidades que permitan a la niñez caucana crecer con dignidad, seguridad y esperanza.

Tomado de Gobernación del Cauca