• Home
  • Actualidad
  • Declaraciones del Capitán de Navío Carlos Andrés Torres Caraballo – Comandante Buque científico marino ARC “Simón Bolívar”

– Durante su navegación por aguas del Pacifico sur, se visitó los puertos en Valparaíso y Punta Arenas.

– Con la ventana de tiempo correcto, el Paso del Drake se cruzó sin novedad y con las condiciones meteomarinas más favorables.

Tras su zarpe el 06 de diciembre de 2025 desde el muelle de la Base Naval de Cartagena, el buque científico marino ARC “Simón Bolívar” continúa su travesía rumbo al continente blanco. Se trata de una misión país que navega hacia este territorio de ciencia, paz y cooperación internacional, con proyectos orientados a evaluar el impacto del ser humano en la Antártica y su correlación con fenómenos que ocurren en Colombia.

De esta manera, tras cumplirse el embarque del último grupo de científicos en Punta Arenas, se inició el derrotero final para ingresar a la Antártica. Por su parte, los Leopardos Marinos, como se hace llamar la tripulación de este buque insignia de la ciencia en el país, han navegado más de 5.000 mil millas náuticas.

Luego de cruzar el Canal de Panamá y ser recibidos por el océano Pacífico con fuertes oleajes y vientos ligeros, visitaron dos puertos internacionales en Chile: Valparaíso y Punta Arenas, recorriendo a bordo, algunos de los paisajes más impactantes de los canales patagónicos.

Atravesar el Paso del Drake, considerado uno de los más desafiantes para los marinos del mundo, representó el mayor reto para este laboratorio flotante, poniendo en práctica la preparación recibida meses antes. Gracias a su experiencia y conocimiento en aguas polares, oficiales de la Armada de Chile, acompañan esta travesía, apoyando las maniobras más retadoras del Pacífico sur. Contrario a lo esperado, el Drake recibió al gigante científico con olas máximas de 2,5 metros y vientos de 20 km/h, condiciones meteomarinas ideales para cruzar este temido mar.

Es importante destacar que el paso por el océano Pacífico no solo fue el tránsito obligado hacia la Antártica, sino también un escenario para el desarrollo de la ciencia. Durante este trayecto se realizaron ocho estaciones oceanográficas, las cuales consisten en la recolección de muestras de agua a una profundidad de 1.500 metros, mediante las botellas Niskin (botellas muestreadoras), un proceso fundamental para el desarrollo del ICEMAN (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártida), proyecto bandera de la Dirección General Marítima (DIMAR). La estación nueve se llevó a cabo durante el paso por el Drake.

Después de dejar el continente, el ARC “Simón Bolívar” arribó al sector de la Ensenada Chacón, Chile, donde, como parte de la cooperación internacional, desembarcó nueve toneladas de víveres y materiales en la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado (PEVIMA) del Ecuador. Dichos suministros habían sido embarcados previamente en Punta Arenas, cumpliendo así uno de los principios que rigen este continente polar.

De igual forma, el “Simón Bolívar” visitará 10 bases antárticas: Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, EE. UU, España, Perú y Uruguay, como parte del relacionamiento entre naciones y del intercambio de experiencias con países que, desde hace años, han hecho ciencia en este territorio austral.

Serán 30 días dedicados al desarrollo de ciencia en el continente blanco, a través de 12 proyectos de investigación. Posteriormente, la tripulación retornará a Colombia, el 17 de febrero de 2026, con la satisfacción del deber cumplido y con sueños materializados en una travesía que desafió la entereza, la confianza y el conocimiento de Los Leopardos Marinos a bordo del ARC “Simón Bolívar” durante los 123 días de operación de la XII Expedición Científica de Colombia verano austral 2025 – 2026.

La Armada de Colombia y la Dirección General Marítima continuarán articulando esfuerzos para fortalecer la proyección del país en la Antártica, mediante el despliegue de medios y personal capacitado que permitan desarrollar proyectos investigativos de alto impacto en este territorio y que contribuyan a que, en un futuro próximo, Colombia se convierta en miembro consultivo del Tratado Antártico.