De acuerdo a la decisión de la Magistrada de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Nélida Barreto, el exrepresentante a la Cámara Gustavo Londoño García, del Centro Democrático, fue condenado a cinco años y cinco meses de prisión. El delito por el que fue sentenciado se relaciona con el ofrecimiento de titulación en grado de bachiller a integrantes de comunidades en el Vichada, a cambio del voto. Según estableció la Corte, Londoño García “no solo consintió, sino que se benefició directamente de la entrega masiva de títulos académicos sin respaldo legal, como forma de captar apoyo electoral en comunidades vulnerables del departamento del Vichada”.

El tribunal determinó que esta estrategia fue “diseñada desde la misma sede de campaña de Londoño y en coordinación con el rector de Petroschool”, instrumentalizando la necesidad de acceso a la educación para manipular de manera clientelista, haciendo del conocimiento una prebenda electoral.

Además de la pena de 66 meses que deberá cumplir en detención domiciliaria, Londoño fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo período. La condena también incluye una multa de 501 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos.