
El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis se unió junto a 140 estudiantes de bachillerato de los colegios distritales Ciudadela Educativa, El Porvenir para plantar 131 árboles y arbustos de 16 especies en el parque El Pornevir de Bosa en el suroccidente de Bogotá.
De lunes a viernes, durante las primeras horas de la mañana, El Porvenir, un parque estructurante o metropolitano de 171.000 metros cuadrados en la localidad de Bosa, recibe pocos visitantes.
En las canchas de fútbol con grama sintética, baloncesto, voleibol y tenis, el gimnasio al aire libre y los senderos peatonales, se observa a uno que otro deportista que le gusta madrugar. Las amplias áreas verdes son utilizadas por algunas amas de casa que pasean a sus perros.
La soledad gobierna en cuatro sitios de este parque que inició su construcción a finales de 2015, una obra que tuvo una inversión de más de 19.000 millones de pesos: la zona de Skatepark, los juegos infantiles y las mesas de ajedrez y tenis de mesa.
El bullicio no hace parte del panorama mañanero de El Porvenir, ubicado en el centro de una ciudadela de conjuntos residenciales que lleva el mismo nombre. Los cantos de los alcaravanes y las mirlas se pueden escuchar con claridad.
“Esto cambia los fines de semana o en las horas de la tarde, cuando los residentes regresan de sus trabajos y los niños y jóvenes ya no están estudiando. Todos los recovecos del parque El Porvenir lucen repletos”, dice Miguel Cubides, un vendedor de arepas y empanadas.
La mañana del jueves 13 de noviembre fue atípica. Cuando el reloj marcó las siete, cerca de 50 personas con uniformes de color verde oliva empezaron a abrir huecos con palas y palines; luego organizaron cientos de árboles y arbustos de diversos tamaños en seis zonas del parque.
Cada área tenía una bandera de diferentes colores, como azul, amarillo, verde, morado, rojo y blanco. El movimiento de los árboles, en carretillas, era liderado por ciudadanos vestidos con chaquetas verdes que tenían el logo de la flor roja de una enredadera.
“Le pregunté a uno de ellos cuál era el motivo de la presencia de tanta gente en el parque”, afirmó el comerciante que tiene su puesto informal al lado del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) El Porvenir, donde también vende tinto y café con leche.
“Me dijo que todos eran del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y estaban alistando los preparativos de una plantación de más de 100 árboles y arbustos, una actividad que contaría con la presencia de muchos estudiantes de colegio”.
Pasadas las nueve de la mañana, la tranquilidad de este parque ubicado en una zona que fue un botadero de residuos durante las décadas de los 70 y 80, desapareció con la llegada de más de 100 jóvenes entre los 12 y 16 años.
“Los adolescentes causaron una algarabía en una de las zonas verdes del parque. Desde mi puesto vi que algunos empezaron a jugar y otros se acostaron en el césped para conversar con sus compañeros”, expresó Miguel.
Tomado de Alcaldía de Bogotá






