
Este comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) se explica por la variación de las siguientes actividades:
– Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida, que crecieron en conjunto 4,6%.
– Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 4,5%.
– Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, creció en 9,9%.
PIB del cuarto trimestre de 2025
En el cuarto trimestre de 2025, el crecimiento del PIB, en su serie original, fue de 2,3%, respecto del mismo periodo de 2024; mientras que comparado con el tercer trimestre del año pasado el crecimiento llegó a 0,1%, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.
Desde el enfoque de producción, el PIB del cuarto trimestre de 2025 se explica por el comportamiento de las siguientes actividades:
– Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que crecieron 4,8%.
– Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida, crecieron 3,4%.
– Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, crecieron 11,5%.
Enfoque del gasto
Desde este enfoque, el crecimiento del PIB de 2025 se explica por:
– Gasto en consumo final, crece 4,2%.
– Formación bruta de capital, crece 2,1%.
– Exportaciones, crecen 1,8%.
– Importaciones, crecen 8,4%.
Indicador de seguimiento a la Economía
De otro lado, el Dane informó que el Indicador de Seguimiento a la Economía, que mide el comportamiento de las principales actividades en periodos cortos (mes a mes), mostró para el cierre de 2025 un crecimiento de 1,7%.
Este comportamiento se debió a la variación positiva de actividades como:
– Actividades artísticas, de entretenimiento; Actividades del hogar: 8%.
– Administración pública y defensa; Educación; Actividades de la salud humana: 4,7%.
– Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, Distribución de agua: 3,8%.
– Comercio y reparación; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida: 2,8%
Con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane
Tomado de Presidencia








