
Cada acción emprendida por la Secretaría de Educación tiene como propósito mejorar la vida de los niños, niñas y jóvenes de Cali. Es por eso que en el gobierno del alcalde Alejandro Eder, la educación va en la senda de la recuperación. Resultados como más de cien sedes educativas recuperadas en cerca de dos años de gestión, así como el mejoramiento de los resultados de las Pruebas Saber, por parte de los estudiantes del sector oficial, dan cuenta de una gestión que no solo administra recursos, sino que transforma oportunidades y construye confianza en la educación pública.
Así lo explicó la secretaria de Educación de Cali, Sara Rodas, durante el debate de control político citado por el Concejo Distrital, quien agregó que frente a la ejecución del Plan Maestro de Infraestructura Educativa, este avanza de manera planificada y escalonada. El avance técnico reportado del 3 % corresponde a las etapas iniciales de contratación y supervisión, esenciales para asegurar la transparencia y calidad en las obras.
Sobre los resultados más recientes de las Pruebas Saber 11, se evidencian una mejora sostenida en los colegios oficiales y de cobertura contratada:
- El 55 % de los colegios oficiales y el 48 % de los contratados mejoraron su promedio entre 2024 y 2025.
- Solo el 4 % mantuvo su resultado, consolidando una tendencia positiva en el desempeño académico.
Estos avances, dijo la funcionaria, reflejan el impacto de las estrategias de fortalecimiento docente, acompañamiento académico y gestión escolar, pilares de una educación pública con excelencia, bienestar y desarrollo integral.
Educación superior
Se resaltó el fortalecimiento del programa Mi Cali Beca, que beneficiará a más de 1700 jóvenes con financiación asegurada y acompañamiento técnico del BID y el Icetex, reafirmando el compromiso de la Administración con la equidad y el acceso a oportunidades de formación.
Asimismo, se destacó el avance del proyecto Universidad del Oriente, que permitirá que 450 bachilleres del oriente de la ciudad inicien clases en el primer semestre de 2026 en la Institución Educativa Nuevo Latir. Este logro fue posible gracias a la articulación con el Ministerio de Educación Nacional y las autoridades locales, que garantizaron la viabilidad técnica y los permisos necesarios.
Además, continúa siendo prioridad el proyecto Multicampus del Oriente, una muestra del compromiso con una ciudad más equitativa y con oportunidades reales de desarrollo educativo y social.
Permanencia escolar: se resaltó la reducción de la deserción escolar mediante estrategias de acompañamiento familiar, transporte escolar, atención sicosocial y fortalecimiento de la permanencia educativa, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.
Finalmente, la secretaria Sara Rodas subrayó que “la educación en Cali se planifica, se ejecuta y se evalúa con rigor técnico y enfoque humano”, garantizando que cada programa y cada inversión respondan a las necesidades de la comunidad educativa y contribuya a la recuperación de la ciudad y a forjar jóvenes caleños preparados para los retos de la sociedad del futuro que permitan que la capital del Valle se proyecte como motor de desarrollo de Colombia.
Tomado de Alcaldía de Cali






