
En el Teatro Santander, el gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, presentó los avances de su administración durante la Rendición Pública de Cuentas 2024–2025, destacando obras, gestión social y desarrollo sostenible. Acompañado por alcaldes, empresarios y ciudadanía, el mandatario aseguró que “Santander está cambiando con hechos”, al pasar de proyectos detenidos a obras en ejecución y resultados tangibles en todas las provincias.
Entre las principales inversiones en Acción Unificada con el Gobierno Nacional, el gobernador resaltó proyectos de infraestructura vial por más de $12 billones, que incluyen la vía Bucaramanga–Barrancabermeja–Yondó ($2,9 billones), Curos–Málaga ($320 mil millones), Vía Yuma ($409 mil millones) y la Ruta de los Comuneros ($2,4 billones). Además, se reactivaron obras estratégicas en municipios como Barichara, Zapatoca, San Gil y Jesús María, con inversiones superiores a $450 mil millones, generando miles de empleos en el departamento.
La administración también fortaleció la planeación técnica, con 20 estudios y diseños por $15 mil millones, y avanzó en Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado en Vélez y Albania, beneficiando a más de 229 mil habitantes.
“Hemos trabajado sin descanso para que los proyectos avancen; hoy logramos destrabar obras que impulsan el progreso de Santander”, aseguró el mandatario.
En educación, la inversión superó $1,2 billones, con 287 sedes rurales conectadas y 99,5% de cobertura docente. Santander ascendió al segundo lugar nacional en las pruebas Saber Pro y TYT.
En salud, se destinaron $327 mil millones para modernizar 28 hospitales y garantizar la atención en 87 municipios.
En competitividad, el departamento se consolidó en el cuarto lugar nacional, impulsando 1.800 empresas y generando más de 2.000 oportunidades laborales.
El campo y la sostenibilidad también fueron protagonistas: 92 mil productores rurales recibieron apoyo a través del programa Agro 360, con una inversión de $75 mil millones para transformar 17.500 hectáreas. Se sembraron 190 mil árboles, se restauraron 183 hectáreas y se invirtieron $17 mil millones en conservación ambiental.
El turismo y la cultura crecieron 196% en ingresos, superando los $68 mil millones. Iniciativas como Cultura con Berraquera fortalecieron el talento local y dinamizaron la economía creativa.
Igualmente, el gobernador anunció nuevos retos, entre ellos la construcción del Centro de Eventos del Oriente Colombiano, el fortalecimiento de la infraestructura turística y náutica en Topocoro, el impulso a Acualago en Floridablanca, la creación del Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CEGES) para el área metropolitana de Bucaramanga, la doble calzada La Virgen – La Cemento, el Anillo Vial Externo Metropolitano, la culminación del
acueducto de Los Santos, la conectividad educativa y la inversión en la red hospitalaria.
“Seguimos trabajando por el desarrollo de nuestro departamento. Recordemos que Santander no se rinde, no retrocede y no espera que otros le resuelvan sus problemas. Los santandereanos nos unimos, trabajamos, lideramos y encontramos las soluciones”, concluyó el MG (R) Juvenal Díaz Mateus.
Al finalizar la Rendición de Cuentas, el gobernador entregó 15 bicicletas de alta competencia al equipo Orgullo Comunero, en Acción Unificada con Aspas y empresarios santandereanos, como muestra de apoyo al deporte y al talento que enaltece al departamento en cada competencia.
Tomado de Gobernación de Santander






