• Home
  • Actualidad
  • Venezuela responde a EE. UU. con ejercicios militares en isla del Caribe

Venezuela responde a EE. UU. con ejercicios militares en isla del Caribe

En medio de una creciente tensión en el Caribe, el gobierno de Nicolás Maduro inició este miércoles una ofensiva militar en la isla La Orchila, al norte de Venezuela, como respuesta al despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en la región.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó que las maniobras militares incluyen el uso de drones artillados, submarinos no tripulados, embarcaciones anfibias, artillería de fabricación rusa y buques de guerra. Los ejercicios, que se extenderán por tres días, buscan —según el gobierno venezolano— reforzar la “defensa de la patria” frente al “asedio y la amenaza” de Washington.

La operación cuenta con la participación de 12 buques militares, 22 aeronaves y 20 embarcaciones de la denominada “Milicia especial naval”. La televisión estatal transmitió imágenes del despliegue en La Orchila, una isla estratégica de 43 km² donde funciona una base de la Armada.

El inicio de estas maniobras ocurre después de que Estados Unidos interceptara embarcaciones venezolanas en aguas del Caribe, en el marco de operaciones antinarcóticos. El presidente Nicolás Maduro ha reiterado en las últimas semanas un llamado a la población a alistarse en la Milicia Bolivariana y a los jóvenes a entrenarse en el uso de armas para “defender la patria”.

La tensión aumenta mientras desde Washington se acusa a altos mandos venezolanos de estar vinculados al narcotráfico, y desde Caracas se denuncia que se trata de una ofensiva de carácter político y militar en contra del gobierno bolivariano.