
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino y la viceministra de Relaciones Laborales, Sandra Muñoz, se reunieron con la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) para atender denuncias sobre la situación laboral en el Cerrejón.
En el encuentro participaron el presidente de Sintracarbón de la Junta directiva Nacional, Jaime López; el secretario General, Orlando Cuello; secretario de Educación del sindicato, Jorge Peralta; y el tesorero Jonnatan Galván.
Durante el encuentro, los líderes sindicales señalaron el incumplimiento de beneficios de la convención colectiva vigente hasta diciembre de 2027, y denunciaron violaciones a la Reforma Laboral (Ley 2466 de 2025), específicamente en lo relacionado con la regulación de permisos para citas médicas, transporte y el respeto a las garantías de libertad sindical.
A lo que el ministro Sanguino señaló una ruta de protección: “a partir de esta información, definiremos una ruta de actuación por parte de la cartera laboral, que proteja los derechos de los trabajadores y que obliguen al cumplimiento de las normas laborales y de los derechos convencionales adquiridos por los trabajadores en el Cerrejón”, afirmó.
Sintracarbón, que cuenta actualmente con 3.625 afiliados, es una de las tres organizaciones sindicales con operación minera de la multinacional Glencore de Suiza. La preocupación del sector aumenta ante el cierre definitivo de la compañía, programado para febrero de 2034, lo que exige una vigilancia estricta del cumplimiento de las obligaciones patronales.
Con este acercamiento, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el trabajo digno y la defensa de los acuerdos pactados entre empresas y trabajadores bajo el marco de la nueva legislación laboral.
Tomado de Min Trabajo








