
Con este importante resultado se contribuye a mitigar el deterioro progresivo de la capa vegetal, la contaminación del aire y de los recursos hÃdricos, asà como la degradación del suelo que pone en riesgo la fauna y flora nativa de la región.
El Batallón de Selva N.° 55 de la Décima Novena Brigada, en articulación con la Unidad Nacional de Intervención contra la MinerÃa Criminal (UNIMIL), propinó un golpe estratégico a la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, del Clan del Golfo.
​Bajo los lineamientos del Plan de Campaña Ayacucho Plus y gracias a labores de inteligencia militar, las tropas desplegaron una operación especial en las veredas Matuna, Cachamal y Otú, del municipio de Remedios, Antioquia. La acción se dirigió contra la explotación ilÃcita de yacimientos mineros, actividad que financia el accionar criminal de esta organización ilegal.
​Durante el desarrollo de la operación, se logró la intervención de 17 Unidades de Producción Minera (UPM) y la incautación de una retroexcavadora, dos excavadoras, un bulldozer, un tractor, una volqueta, 12.220 galones de combustible, cinco metros cúbicos de material de arrastre y dos kilogramos de mercurio, evitando asà su vertimiento en fuentes hÃdricas locales.
​Asimismo, en cumplimiento de los protocolos legales, se procedió a la destrucción controlada de 4 dragas tipo buzo, 34 motores eléctricos, 19 motores diésel, 11 motores industriales y 23 motobombas.
​​​​​​​
​Esta operación representa una afectación económica superior a los $3.171 millones de pesos contra la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, debilitando su capacidad logÃstica y financiera en el Nordeste antioqueño.
​El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad del territorio y con la salvaguarda de la riqueza hÃdrica y forestal del departamento de Antioquia.
Tomado de Ejercito Nacional








