
El alcalde Carlos Fernando Galán inauguró tres nuevos puentes vehiculares en la intersección de la calle 127 con la avenida Boyacá y la avenida El Rincón. Esta infraestructura beneficiará a más de 1.2 millones de personas y busca agilizar el tráfico en el noroccidente de la capital. En el evento estuvieron presentes la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano.
“Hoy se habilitan los puentes, dos rectos y uno curvo. El espacio público estará listo en junio, junto con la conectante de la avenida El Rincón con la avenida Boyacá y toda la avenida El Rincón. Esta obra incluye la intersección y la conexión con la carrera 91 y la avenida Tabor”, declaró el alcalde Galán.
Detalles de la obra y su impacto
La megaobra hace parte del proyecto de Valorización 523 de 2013. Su objetivo es mejorar la movilidad eliminando pasos semafóricos y facilitando el cruce de los vehículos en sentido nororiente-noroccidente sin incorporarse a la avenida Boyacá.
El IDU recibió el puente curvo en enero de 2024 con un avance del 85 % en su construcción, y para el 31 de marzo se encontraba finalizado. Los dos puentes rectos, con una longitud de 260 metros cada uno y tres carriles de tránsito, fueron recibidos con un 71 % de avance y también han sido completados.
“Hoy tenemos una instrucción del señor Alcalde: devolverles la esperanza y la fe a los bogotanos. El año pasado entregamos 25 obras y en lo que va de este año llevamos 4. Seguiremos trabajando para recuperar la confianza en las instituciones y demostrar que los proyectos se entregan”, afirmó Orlando Molano, director del IDU.
Características de los puentes
- Puente curvo: 281 metros de longitud y 6,5 metros de altura. Permite a los vehículos que vienen del norte por la avenida Boyacá dirigirse al oriente hacia la calle 127 y facilita el retorno hacia el occidente.
- Puente recto sur: 260 metros de longitud, 5,5 metros de altura y tres carriles. Conecta la avenida El Rincón con la calle 127 en sentido occidente-oriente, beneficiando barrios como El Rincón, Costa Rica, Ginebra, Naranjos Alto, San Cayetano y San Jorge.
- Puente recto norte: mismas dimensiones que el puente recto sur. Permite la conexión de la calle 127 con la avenida El Rincón y la avenida Boyacá hacia el sur.
Los vehículos que transitan desde el sur por la avenida Boyacá pueden acceder a la avenida El Rincón por la oreja del puente norte, mientras que quienes se dirigen al oriente por la calle 127 pueden tomar la vía paralela. Finalmente, los conductores que viajan desde el oriente por la calle 127 hacia la avenida Boyacá rumbo al norte tienen la opción de utilizar la paralela al puente.
El IDU continuará con la construcción de las conexiones directas entre la avenida El Rincón y la avenida Boyacá hacia el sur, además de la adecuación del espacio público, el separador y las zonas verdes. Se espera que estas obras complementarias estén terminadas en los próximos meses.