• Home
  • Actualidad
  • Menos hurtos y más capturas en el MIO: resultados de los planes estratégicos de seguridad en el sistema de transporte masivo

Con un trabajo articulado entre la Alcaldía de Cali, la Policía Metropolitana y Metro Cali, los indicadores de seguridad en el sistema de transporte masivo muestran uno de los mejores resultados históricos en reducción de hurtos dentro del MIO: este delito se redujo 41% en 2025.

La cifra obedece a la estrategia coordinada entre las instituciones, que intensificó acciones policiales con planes especiales de seguridad que priorizan labores de registro, verificación de antecedentes y acompañamiento a las personas dentro del sistema.

“Desde la administración del alcalde Alejandro Eder, tenemos que destacar que el fortalecimiento de las capacidades en seguridad nos permite entregar mejores resultados. Cuando inició esta administración, se nos presentaban 1100 hurtos en el sistema al año: hoy estamos en alrededor de 670 hurtos”, detalló Javier Garcés Mosquera, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

En ese marco, más de 100 uniformados de la Policía Metropolitana se dedican exclusivamente a labores de seguridad dentro del sistema, desarrollando tres planes estratégicos…

El ‘Plan Fénix’ consta de policías encubiertos dentro de los buses; el ‘Plan Épica’ se enfoca en la prevención de violencia de género; mientras a través del ‘Plan Prisma’ se realiza verificación de bolsos y paquetes dentro de las estaciones del sistema.

Con los diferentes planes de seguridad en el MIO, durante 2026 se ha logrado incrementar el decomiso de armas blancas, superando las 1000 incautaciones, lo que ayuda a evitar riñas y lesiones personales. También aumentó a 21 el número de personas capturadas.

“Tenemos focalizadas las labores policiales, con el fin de garantizar que las 310 mil personas que se desplazan diariamente en el sistema, puedan llegar con seguridad a sus hogares. Esta presencia institucional que ven hoy aquí, es algo que hacemos rutinariamente”, explicó el coronel Milton Andrés Melo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Para el presidente de Metro Cali, Álvaro Rengifo, las acciones por la seguridad de los usuarios del MIO han mejorado gracias a la armonización de capacidades institucionales. Lo anterior se refleja en la percepción que las personas tienen del servicio. “En la última encuesta a los usuarios, pudimos observar cómo la percepción de seguridad también mejora. Esto lo hemos hecho con la activación del protocolo ‘Lila’, las ‘Zonas MIO mujer’ y permitiendo que la Policía tenga acceso a las cámaras de las estaciones”, sustentó.

‘Cógela Suave’, la estrategia para calmar los ánimos en el MIO

Paralelo a las intervenciones integrales, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital continuará realizando acompañamiento y sensibilización con los usuarios del sistema de transporte masivo, de cara a prevenir que se generen situaciones contrarias a la convivencia.

‘Cógela Suave’ es una estrategia que se realiza en estaciones del MIO, para llevar un mensaje de tranquilidad a las personas y bajar el estrés que puede terminar en irritabilidad.

A partir de ejercicios prácticos, respiración y orientación para mejorar la toma de decisiones, la Alcaldía de Cali apuesta por disminuir riñas y peleas al interior de las estaciones y buses, promoviendo la tolerancia y el respeto por las demás personas.

Tomado de Alcaldía de Cali