• Home
  • Actualidad
  • ¡No bajamos la guardia! Magdalena preparada ante eventual temporada invernal

La Gobernación del Magdalena informó a la comunidad sobre la alerta preventiva emitida ante las lluvias abundantes que se han registrado en el departamento, según reportes del IDEAM.

La recomendación se dirige especialmente a los habitantes de los municipios de Fundación, Pivijay, Aracataca, Zona Bananera, Chibolo, Ciénaga y Santa Marta, con énfasis en los sectores de Guachaca, Mendihuaca y Buritaca, para que permanezcan atentos al comportamiento de las precipitaciones y de los niveles de los ríos.

De acuerdo con información de la Defensa Civil Colombiana, existe amenaza de desbordamiento en los ríos Don Diego y Buritaca, así como en la Quebrada Valencia; sin embargo, pese a esta advertencia, los niveles se mantienen dentro de los parámetros normales y bajo monitoreo constante. En cuanto a los ríos Guachaca y Mendihuaca, estos presentan crecientes, pero igualmente permanecen dentro de rangos normales.

No obstante, la Secretaría de Ambiente departamental precisó que actualmente no existe un nuevo reporte del IDEAM que advierta sobre lluvias próximas en el territorio. “Todos los municipios cuentan con plan de contingencia y atención de emergencias”, aseguró Vanesa cárdenas, secretaria de ambiente del departamento.

La funcionaria agregó que, en caso de emitirse una nueva alerta, los municipios mencionados están preparados para afrontar la próxima temporada invernal, con planes de atención activados y coordinación permanente con los organismos de socorro para responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

Tomado de Gobernación del Magdalena