
Terror en el sur occidente: Cauca y Cali sufren ola coordinada de atentados con explosivos y ataques armados
En menos de una hora, explosiones, hostigamientos, carros bomba y francotiradores dejaron al menos dos policías muertos y múltiples civiles heridos. El país entra en máxima alerta.
La región del suroccidente colombiano amaneció este lunes sumida en el caos y el miedo. Cali y varios municipios del Cauca fueron blanco de atentados simultáneos con cilindros bomba, granadas, ataques armados y drones, en lo que las autoridades califican como una ofensiva terrorista coordinada que tendría relación con la conmemoración de la muerte de alias “Mayimbú”, exjefe de una disidencia de las FARC.
En Cali, tres explosiones estremecieron la ciudad: en Meléndez (sur), y en Marroquín, Manuela Beltrán y Los Mangos (oriente). Una persona que trabajaba como cuidador de motos murió en el sector de Meléndez, y al menos cinco personas más resultaron heridas frente a un fruver del barrio Manuela Beltrán.
Mientras tanto, el departamento del Cauca vivió una mañana de terror con atentados en ocho municipios.
-
En El Bordo, un carro bomba explotó frente a la Secretaría de Tránsito, causando graves daños estructurales pero sin dejar muertos.
-
En Corinto, otro carro bomba fue activado en el parque principal, seguido de ráfagas de fusil contra la estación de policía.
-
Buenos Aires y Timbiquí también sufrieron atentados con granadas, mientras que en El Patía se denunció el uso de drones con explosivos.
-
En Caloto, un francotirador asesinó al patrullero Jair Gonzalo Gurrute, de 24 años.
-
En Villa Rica, otro uniformado murió tras un ataque directo contra su unidad de tránsito en el peaje.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, informó que una de las principales hipótesis es que los ataques están relacionados con una fecha simbólica para las disidencias de las FARC, en memoria de alias Mayimbú, abatido en 2022.
Esta escalada violenta revive los peores fantasmas del conflicto armado y pone en entredicho la efectividad del actual enfoque de seguridad del Gobierno Nacional.