• Home
  • Actualidad
  • Conmemoración día mundial de concientización y respuesta al VIH

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo uno de los mayores desafíos de salud pública en el mundo y en Bucaramanga. Así fue la conmemoración del día mundial de concientización y respuesta al VIH.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud(OMS), al cierre de 2024 40,8 millones de personas vivían con VIH, ese mismo año 1,3 millones contrajeron el virus y aproximadamente 630.000 fallecieron por causas relacionadas con el VIH.

En América Latina y el Caribe se reportaron 153.962 casos nuevos, y en Colombia 14.555 casos durante el mismo periodo. El Ministerio de Salud y Protección Social informó que en 2024 el país registró 20.008 casos nuevos de VIH, equivalente a una tasa de 38 casos por cada 100.000 habitantes, un promedio de 55 diagnósticos diarios. El 82% de los
nuevos casos se notificaron en hombres jóvenes, manteniéndose la tendencia histórica de concentración en este grupo poblacional.

VIH en Santander y Bucaramanga

Según reportes del Instituto Nacional de Salud INS y la vigilancia departamental, en 2023, Santander reportó 539 casos de VIH, 24 casos de Sida y 7 fallecimientos. El 81% de los casos correspondió a hombres y el 19% a mujeres. Bucaramanga continúa siendo el municipio con mayor número de notificaciones. A semana epidemiológica 46 de 2025, Bucaramanga registra 329 casos nuevos de VIH, con una tasa de incidencia de 52,7, un promedio de 7 casos nuevos por semana.

El 96,4% de los casos se concentran en el área urbana del municipio. Según su aseguramiento en salud al momento del diagnóstico, se encontró que un 41,6% pertenecían al régimen contributivo, 39,5% al régimen subsidiado y 13,4%
fueron personas sin aseguramiento, las cuales requirieron activación de la ruta de atención por parte de cooperantes internacionales. Por otra parte, se presentaron 11 casos de fallecimientos relacionados con VIH, correspondiente a 3,3%.

Concientización del VIH

El VIH se transmite a través del contacto con fluidos que tengan el virus, principalmente en sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna de una persona infectada. No se transmite por besos, abrazos, uso compartido de utensilios, agua, alimentos u objetos personales. Los síntomas suelen aparecer de forma tardía, lo que genera que muchas personas desconozcan su diagnóstico hasta etapas avanzadas. Aunque el VIH no tiene cura, el diagnóstico
temprano y el acceso oportuno al tratamiento antirretroviral permiten llevar una vida larga y saludable.

En el marco del lema “Juntos tejiendo el mismo objetivo, transformar la respuesta al VIH”, desde la Secretaría reafirmamos nuestro compromiso de: Garantizar el acceso gratuito y oportuno a pruebas de VIH, dirigiendo esfuerzos
especialmente hacia poblaciones vulnerables, grupos en situación de vulnerabilidad, jóvenes, mujeres, personas que ejercen actividades sexuales pagas, población diversa, personas privadas de la libertad, población gestante, entre otros.

Promover y fortalecer la educación en salud sexual y reproductiva, implementando programas de información, prevención, uso de métodos de protección, reducción del estigma y empoderamiento comunitario. Asegurar el tratamiento antirretroviral (TAR) a quienes lo necesiten y promover la adherencia, con acompañamiento integral de salud física, mental y social. Realizar vigilancia epidemiológica local constante con acciones de seguimiento, monitoreo, identificación de brotes o aumentos, y medidas de atención oportuna.

Articular con instituciones nacionales, departamentales y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer redes de apoyo, divulgación, atención, justicia social y derechos humanos. Mensaje clave para la comunidad En Bucaramanga reafirmamos que la prevención es compromiso de todos.

Un llamado a la prevención

La invitación es a la concientización del VIH. Desde pequeñas decisiones.

  • Acceder a las pruebas de manera gratuita, voluntaria y confidencial.
  • Usar preservativos en todas las relaciones sexuales.
  • Informarse a través de fuentes oficiales.
  • Respetar y apoyar a las personas que viven con VIH.
  • Acudir a los servicios de salud ante cualquier riesgo o duda.
    “Transformar la respuesta al VIH es una responsabilidad compartida. Juntos
    podemos tejer una ciudad más informada, solidaria y libre de estigma.”
    Proyectó: Henry Alexer Valero Durán – Referente de Salud Sexual y
    Reproductiva del Municipio de Bucaramanga.

Tomado de Alcaldía de Bucaramanga