
Miguel Uribe permanece en estado crítico tras cirugía de emergencia por sangrado cerebral
Bogotá, junio 16 de 2025 — El senador Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado el pasado fin de semana, fue sometido en la mañana de este lunes a una cirugía de emergencia por un sangrado intracraneal. La Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece internado, informó que su condición es “extremadamente crítica”.
“El paciente Miguel Uribe Turbay salió de cirugía y su condición es extremadamente crítica, caracterizada por edema cerebral persistente y sangrado intracerebral de difícil control. Por lo anterior, la condición del paciente es de la máxima gravedad”, precisó el centro médico en un comunicado oficial.
Pronóstico reservado y riesgo vital
El procedimiento neuroquirúrgico al que fue sometido se debió a complicaciones derivadas del ataque que sufrió recientemente, el cual causó una lesión cerebral interna. Actualmente, Uribe permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, bajo monitoreo constante, con un pronóstico reservado.
El neurocirujano Harold Alexis Úsuga Arcila, expresidente del capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, explicó que cuando persiste el sangrado cerebral, el cerebro se inflama aún más, comprimiendo las estructuras venosas y provocando isquemias, lo que puede derivar en infartos cerebrales. Este cuadro clínico puede producir secuelas neurológicas permanentes o incluso la muerte.
“Está librando la batalla más difícil”
La esposa del senador, María Claudia Tarazona, emitió un mensaje conmovedor al país, en el que manifestó que su esposo está “librando la batalla más difícil”.
“Miguel sigue luchando por su vida, como nunca antes lo había hecho, como nunca antes se había visto. Todas las manifestaciones de amor, las oraciones, las plegarias, las palabras de amor han servido para mantener a Miguel firme en su lucha y a nuestra familia en pie para sostenerlo. Pero hoy, con el corazón en la mano, tengo que decirles que está librando la batalla más difícil”, expresó visiblemente conmovida.
Asimismo, convocó a una oración colectiva:
“El día de hoy es crucial y necesitamos de todas las oraciones, las plegarias y las palabras de amor. Se los pido desde el fondo de mi corazón: el amor lo mantiene vivo”.
Solidaridad y llamados a la justicia
El estado de salud del senador ha generado una ola de solidaridad en redes sociales y en los sectores políticos del país. Desde todos los espectros ideológicos se han enviado mensajes de apoyo, esperanza y exigencia de justicia.
La gravedad de su estado de salud se conoce un día después de que miles de ciudadanos marcharan en distintas ciudades del país bajo la consigna “Fuerza, Miguel”, en una movilización nacional por la vida y contra la violencia política.
La investigación sobre el atentado continúa, y aunque uno de los implicados habría confesado que su vida también estaba en peligro, aún no se conocen todos los autores intelectuales detrás del ataque.